¿Qué es una Cédula de Habitabilidad?

La cédula de habitabilidad de una vivienda es un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez. Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años.
Los 2 puntos fundamentales son:
Documento Administrativo
Es decir la Cédula de Habitabilidad es un documento que lo otorga la administración pública, que en el caso de Cataluña es la Agencia de l’Habitatge de Catalunya.
Condiciones de Habitabilidad
La vivienda ha de cumplir las Condiciones Mínimas de Habitabilidad que marca la Legislación Vigente, que en Cataluña es el Decreto 141/2012
Tipos de cédulas: hay 3 tipos en función de la antigüedad de la vivienda:
- De primera ocupación: para viviendas de nueva construcción o cuando se ha vaciado el edificio, dejando sólo la fachada.
- De primera ocupación de rehabilitación: para viviendas resultantes de una intervención o gran rehabilitación (subdivisiones, cambio de uso para crear una vivienda, vaciado de la vivienda, ampliaciones etc.).
- De segunda ocupación: para viviendas que ya existen.
Vigencia: varía en función del año en que se haya aprobado la cédula:
- Cédulas de viviendas nueva / usadas otorgadas antes de 2004: 10 años.
- Cédulas de viviendas nuevas / usadas otorgadas entre 2004 y 2012: 15 años.
- Cédulas otorgadas a partir de 2013: para viviendas de primera ocupación la vigencia es de 25 años, y para rehabilitación i segunda ocupación, de 15.
Cómo tramitarla: lo primero es averiguar si la vivienda que quieres vender ya tiene concedida una cédula de habitabilidad y si está vigente.
- Si la cédula está concedida y vigente: si no dispones del documento, puedes pedir un duplicado en la Agencia de la Vivienda en sus sedes territoriales.
- Si la vivienda nunca ha tenido cédula de habitabilidad o está caducada: debes tramitar una nueva. Esto debe hacerlo un arquitecto, un arquitecto técnico o aparejador o un ingeniero de la edificación. Él te indicará el certificado necesario, en función del año de construcción de la vivienda.
Dónde presentar el certificado para su aprobación: puedes hacerlo en las sedes territoriales de la Agencia de la Vivienda de Cataluña o en las oficinas locales de vivienda.
La respuesta a este trámite no suele demorarse más de un mes, aunque depende de cada Comunidad Autónoma. Si se necesita este documento de manera urgente, en la mayoría de trámites se permite presentar la instancia sellada conforme se ha solicitado el certificado de habitabilidad, sin tener que esperar a tener el certificado físico.
Aquí se pueden encontrar algunos ejemplos de céludas de habitabilidad de Cataluña (específica y más restrictiva que la general) y Madrid y de las provincias de Ávila y Galicia.